(999) 286 7286 | ventas@grupovisolar.com.mx ¡Síguenos!

ENERGÍA SOLAR Y SU IMPORTANCIA

10 mayo, 2018

La energía solar es básica para la supervivencia del ser humano en la tierra, de hecho ninguna forma de vida sería posible si ocurriese una decadencia en la cantidad de radiación que la tierra recibe continuamente del sol. A pesar de eso, aún no ha sido utilizada de manera significativa esta enorme, poderosa, segura, constante, limpia y gratuita fuente de energía, y esto debe cambiar ya, no podemos seguir postergándolo, necesitamos vencer de una vez por todas las resistencias que aún existen.

Sin duda, el año 2014 marcará un punto de inflexión en el desarrollo del mercado de la energía solar, ya que a pesar de haber sido un año de importantes desafíos, nuevamente logró crecer a una tasa de dos dígitos. Y todas las señales apuntan a un fortalecimiento aún mayor, aunque con cierta fragilidad en 2015. Al parecer las políticas de apoyo y subsidios continuarán siendo la clave de este crecimiento y la demanda aún experimentará una alta concentración en un puñado de países. Sin embargo, la rápida disminución de los precios que esta industria ha experimentado y que ahora ya son estables a nivel mundial, ha abierto la puerta para que un buen número de naciones, alrededor de 40 globalmente, vayan a instalar en 2015 al menos 100 MW de nuevos proyectos fotovoltaicos, constituyendo la señal inequívoca del verdadero ingreso de la energía solar a la generación de energía tradicional.
Una de las mas prestigiadas firmas consultoras y de análisis de mercados en la industria solar de todo el mundo, a cuyos estudios tengo acceso, realiza una serie de predicciones para el año 2015, entre las que extraigo las 6 que considero más importantes:

1. La demanda global de energía solar fotovoltaica, crecerá entre un 16% y un 25% en 2015, alcanzando una capacidad instalada mundial de entre 53 y 57 GW.
2. Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, con almacenamiento de energía en baterías, se triplicarán.
3. Madurarán los mercados emergentes, destacando Chile y Sudáfrica, que alcanzarán 1 GW de capacidad instalada y con esto ingresarán triunfalmente al “Top 10” mundial.
4. La tecnología de celdas monocristalinas incrementará su participación de mercado.
5. Los sistemas menores a 100 kW, representarán un 30% de las instalaciones globales.
6. El estado de California en Estados Unidos, por si solo y compitiendo contra países enteros, se convertirá en el líder mundial en penetración de energía solar.

Los tres mercados mas grandes continuarán siendo China, Japón, y los Estados Unidos, mientras que los tres que mas contribuirán al crecimiento absoluto, serán China, Estados Unidos e India.

Tomando en consideración las graves consecuencias medioambientales y los peligros potenciales de otras tecnologías de generación de energía, además del fácil acceso a una fuente inagotable, segura, confiable y gratuita como lo es el sol, resulta desalentador el notablemente bajo porcentaje de personas que solamente están dispuestas a invertir en energía solar, si reciben subsidios o apoyos. Se estima que de los aproximadamente 55 GW que estarán instalados a nivel global al finalizar el 2015, solamente 1 GW no habrá recibido ninguna clase de subsidio, y se pronostica que para 2018, únicamente un 6% de todas las instalaciones fotovoltaicas en el mundo se habrán instalado sin contar con incentivos en lo absoluto.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya aplica este sistema de medición bidireccional con intercambio neto y a la par de la tarifa que paga el usuario, con lo que se hace muy conveniente y provechosa la instalación de un sistema fotovoltaico, especialmente en los hogares que hoy pagan la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) que hoy cuesta alrededor de $3.50/kWh; y en oficinas, comercios o pequeñas industrias que pagan la tarifa 02 Comercial, cuyo precio hoy es de aproximadamente $3.15/kWh, siendo las dos tarifas más altas que existen en México por consumo de energía.

Este incentivo por si solo, es muy débil para impulsar un crecimiento fuerte y sostenido. Los países con mayor crecimiento, aplican otro tipo de apoyos como subsidios directos al costo de adquisición del sistema, hasta por un 30% de su valor, además de bonos o créditos para aplicar contra el pago de impuestos ya sea municipales, estatales o federales.

En México, lamentablemente no se contempla ningún tipo de subsidio similar, lo que explica su pobre desempeño en el mapa mundial de los países que están apostando fuerte a este sector. Se estima que México alcanzará apenas 0.25 GW de capacidad instalada al finalizar el 2015, y 0.72 a finales de 2019. Solo para efectos de comparación, China instalará en 2015 14.4 GW, es decir, en un solo año, instalará cerca de 60 veces más de lo que México tendrá instalado en toda su historia al finalizar el presente año.

La Reforma Energética que ha emprendido México abre la puerta a la inversión privada, pero su impacto real en la energía renovable permanece poco claro aún. Esta falta de certeza, ha mantenido a varios proyectos de gran escala que estaban previstos para 2014, a la espera de que se emitan las reglas que permitan una mayor claridad al respecto.

La ubicación geográfica de México lo coloca entre las regiones mas favorables del mundo para generar energía fotovoltaica gracias a la cantidad efectiva de horas de sol promedio diarias y a su intensidad. A los usuarios mexicanos nos conviene, y mucho, en especial a quienes pagamos a CFE tarifa DAC en nuestros hogares o Comercial 02 en nuestros negocios, invertir en un generador fotovoltaico para producir la energía que consumimos o al menos un gran porcentaje de ella. Contamos con muchas azoteas desaprovechadas que nos pueden generar grandes ahorros, además de que haremos una muy valiosa contribución al medio ambiente.