Los subsidios y beneficios económicos de la energía limpia atraen cada día más a los consumidores

venta-de-paneles-solares-en-yucatan

Los subsidios y beneficios económicos de la energía limpia atraen cada día más a los consumidores

A través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el Gobierno federal ha otorgado 457 apoyos para la instalación de paneles solares en Jalisco, desde 2013 al año pasado, para viviendas de alto consumo de energía eléctrica y pequeñas y medianas empresas. Entre 2016 y 2017, el número de sistemas interconectados con apoyo del Fideicomiso aumentó de 119 a 266 proyectos, que en el último año corresponden a la instalación de tres mil 800 paneles solares en la Entidad, de acuerdo con Rubén Santillán Cisneros, gerente regional de Fide.

La meta, a decir del funcionario federal, es duplicar el número de proyectos con financiamiento, “este año tenemos que llegar al doble, la expectativa siempre es alta”.

Además del incremento presupuestal, en Jalisco cada vez hay más usuarios interesados en bajar sus costos de operación al generar su propia energía, además de que las tasas de financiamientos se han mantenido. La ventaja es que, al acceder a un apoyo, “el crédito se paga con el ahorro de energía”.

Este año, por ejemplo, el programa para la instalación de paneles solares y tecnologías limpias tiene un presupuesto nacional de 300 millones de pesos, que alcanzarían para la instalación de cuatro mil sistemas.

Aunque la tecnología fotovoltaica llegó a México desde hace más de 10 años, su expansión comenzó en los últimos tres años debido a los obstáculos que ha enfrentado el sector, como los precios elevados, la falta de proveedores certificados y el desconocimiento general de la población y empresas.

Entre los requisitos a cumplir para recibir algún tipo de apoyo, Santillán Cisneros detalla que en el caso de los usuarios de alto consumo se debe demostrar la propiedad del inmueble, que el solicitante no aparezca en el buró de crédito y que el consumo de energía sea acorde al tamaño de la vivienda.

La tasa de interés en los proyectos de más de un millón de pesos y hasta 2.5 millones es del TIIE+5 puntos; y en mayor inversión es de TIIE+4. En ambos casos sobre saldos insolutos, sin costo por apertura de crédito y se puede pagar de manera anticipada.

Además de los apoyos para paneles solares, Fide maneja otro programa con un presupuesto de mil millones de pesos en el país para mejorar la vivienda al implementar tecnologías que reduzcan el consumo de energía eléctrica, térmica y eficiencia en el consumo del agua.

 

Palabras clave: energía solar, venta de paneles solares en merida yucatan, ecología, panel solar, energía solar