(999) 286 7286 | ventas@grupovisolar.com.mx ¡Síguenos!

Una nueva era, El reciclaje de paneles solares

24 octubre, 2018

La promoción de las energías renovables se ha convertido en un elemento fundamental para proteger el medio ambiente y continuar con la lucha contra el cambio climático. En el caso de la energía que aprovecha el potencial del sol, los desechos generados podrían constituir una limitación si éstos no son tratados adecuadamente,esto se debe a que los paneles solares tienen una vida limitada y necesitan ser reemplazados al cabo de un tiempo para que puedan seguir cumpliendo su función con garantías. La previsión de los expertos es que los paneles instalados alrededor del milenio queden inutilizados a principios de la década de 2030.

Con el fin de evitar que los residuos generados puedan convertirse en un problema y resten las ventajas que da la energía solar, ya han emergido empresas especializadas en el reciclaje de paneles solares que tienen por objeto recuperar los materiales valiosos contenidos en los mismos.

Economía circular

Una de las conclusiones del proyecto es que el ciclo del proceso de pirólisis debería tratar aproximadamente una tonelada métrica de desechos del módulo solar y que los métodos de recuperación del proyecto deberían producir más del 95 % del material reciclado.

Se espera que, en un marco de economía circular, las nuevas tecnologías de reciclado de paneles solares mejoren la viabilidad económica de las industrias recicladoras y permitan minimizar el consumo de materias primas, ahorrando recursos, circunstancia que, por otra parte, reforzará la posición de Europa en el mercado mundial del reciclaje como fuente de negocio y empleo.